Agenda económica

Agenda económica | Inflación europea, Fed y empleo americano


29.04.2024

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


¿Cuáles son las claves de la bolsa hoy? ¿Qué podemos esperar de los mercados esta semana? Consulta en nuestra agenda económica cuáles son las claves más importantes del día y de la semana.

Vídeo: ¿Qué podemos esperar de la bolsa hoy?

 

Claves económicas de la semana

La semana pasada, estabilización y rebote

Eso estimábamos y podríamos afirmar que así sucedió. El S&P500 rebotó 4 días y sólo 1 tomó beneficios: el jueves, cuando salió un PIB 1T americano francamente flojo para sus propios estándares: +1,6% real vs +2,5% esperado vs +3,4% en 4T’23, cuando nosotros estimábamos ca.+3%. Y su Deflactor repuntó hasta +3,1% desde +1,6%, que es mucho y confirma que la inflación americana es pegajosa… por lo que ya veremos cuándo puede empezar a bajar tipos la Fed.

Inevitablemente, el dólar se mantuvo apreciado ca. 1,07/€, situación que es difícil que cambie. En ese contexto, los bonos deberían haber sufrido más (precios a la baja y TIR al alza), pero solo ajustaron algo sus TIR al alza (+6/10 p.b. en la semana), sin cambios bruscos.

No debemos estar equivocados cuando afirmamos (empezamos a hacerlo el lunes pasado) que el ajuste en los bonos ya está, en términos generales, completado. Por eso las bolsas empezaron a disfrutar de algo más de paz y estabilidad la semana pasada.

Esta semana, consolidación del cambio de tono a mejor

Tendremos lunes/martes una inflación europea relativamente estable en niveles algo superiores a +2% (+2,3% Alemania, +2,4% UEM…), el martes PIB 1T de la UEM eludiendo la recesión por poco (+0,2% 1T vs +0,1% 4T), el miércoles una Fed que repetirá en 5,25/5,50% en una reunión de impacto reducido y el viernes empleo americano con su ya conocido buen aspecto… pero acompañado de unos salarios subiendo ca.+4%, que llevan a pensar que la inflación americana seguirá siendo pegajosa, así que ya veremos cuándo y cuánto puede bajar la Fed este año. Pero el flujo de resultados corporativos aumentará aún más, con elevada participación de la tecnología, lo que permitirá que el BPA 1T (Beneficio Por Acción) del S&P500 continúe acelerando, convirtiéndose en el principal soporte para unas bolsas que deberían rebotar con suavidad y algo más de autoconfianza. Por eso defendemos que los recortes de las 3 primeras semanas de abril representan una oportunidad para comprar a precios algo más atractivos y/o mantener una exposición elevada a bolsa, según sea la situación de cada uno.

Nos reafirmamos en nuestra recomendación de mantener niveles de exposición elevados: 30% Defensivo, 35% Conservador, 50% Moderado, 60% Dinámico y 80% Agresivo. Paciencia hasta el BCE del 6 de junio, cuando bajará tipos. Los resultados corporativos ayudarán mientras tanto.

Cotización diaria del Ibex 35


>>Accede al informe de Estrategia de Inversión 2t2024.

Publicidad

Servicios de inversión relacionados

Documentos relacionados
29-04-2024 Agenda económica diaria
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos